El castillo nuevo de Bednar se alza sobre una peña llamada Peña Marta junto a la localidad de Bedmar, en el término municipal de Bedmar y Garcíez, en la comarca de Sierra Mágina de la provincia de Jaén.
Bedmar y Garcíez tiene su origen en la fusión voluntaria que, en 1977 concretaron los dos núcleos de población, Bedmar y Garcíez, este último de origen señorial.
Existen restos prehistóricos que revelan la existencia de núcleos poblacionales desde muy antiguo. Por ejemplo los yacimientos de Cornetales del Cerrillo de los Ayozos son ibéricos. También hay documentada presencia romana y visigoda, momento a partir del cual se conforma el germen del núcleo de Bedmar, en Peña Marta, un pequeño recinto amurallado. Los musulmanes construyeron nuevas defensas, y en el siglo VIII, por orden de Uabys Ben al-Saliya, el castillo viejo, que entonces era conocido como al-Matmar (silo).
Durante la edad media fue tierra fronteriza, y cambió de manos árabes y cristianas en diversas ocasiones. Con el Tratado de Sevilla, suscrito en el año 1310 entre Fernando IV y Nasr pasó definitivamente a manos cristianas, concretamente a las de la Orden de Santiago, que reconstruyeron el castillo dotándolo de las modernas técnicas de artillería de la época. Sus tierras fueron repobladas tras la Guerra de Granada y los Reyes Católicos le concedieron el privilegio de villa.
La alternancia de su posesión entre las fuerzas musulmanas y cristianas y el saqueo nazarí de 1407, hizo necesario la construcción de un nuevo castillo. Así, en 1411 el infante don Fernando, en nombre del Maestre de Santiago, comenzó a construir el castillo Nuevo, sobre un cerro rocoso aislado, donde ahora se encuentra el pueblo, siendo terminado por Luis López de Mendoza, corregidor de la villa. En su construcción se emplearon los avances del momento en arquitectura militar: doble recinto, accesos laterales y muros en zig-zag.
En 1512 Felipe II vendió la villa a don Alonso de la Cueva, pasando entonces a ser cabecera de marquesado y experimentando un importante crecimiento.
El castillo se alza sobre una gran peña en la que se labraron dos sistemas defensivos, un recinto de murallas y el alcazarejo o zona residencial, ambos en un estado de conservación lamentable. El cinturón de murallas es sumamente quebrado, en zig-zag, se conservan dos de los cubos adosados a la misma, uno de planta cuadrada y otro circular. En el interior se aprecian restos de bóvedas de medio cañón de ladrillo y amplias dependencias interiores.
La fachada principal y puerta de entrada a la fortaleza fue reconstruida en el siglo XVI, ya que el castillo se convirtió en residencia de los Señores de la Cueva, después de que la villa fuera enajenada de la Orden de Santiago y pasara a ser señorío de Alonso de la Cueva.
Su fábrica es de buena cantería.
Se encuentra en estado de ruina.
Es propiedad de don Francisco Bedmar Perea, quien la obtuvo por subasta de Hacienda Pública.
Es de acceso libre. Más información en el Ayuntamiento, plaza de la Constitución 1, teléfono 953 760 002.
Fue declarado Monumento Histórico en 1985.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo Nuevo de Bedmar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Bedmar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Bedmar y Garcíez en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Jaén en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
MonumentalNet agradece la colaboración de Francisco Bedmar Hernández, Jorge Gálvez Román, Luis Puey Vílchez y Paco Serrano
Fecha de última modificación: 09/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.