Antiguas Carnicerías


Antiguas Carnicerías

Antiguas Carnicerías


Código: J-012000200-BEA-SEG-ANT-CAR
Comunidad: Andalucía
Provincia: Jaén
Municipio: Beas de Segura
Localidad: Beas de Segura


Resumen

Edificio situado en el casco histórico, y símbolo del esplendor que la villa de Beas tuvo en el siglo XVI.


Situación

El edificio de las Antiguas Carnicerías del Concejo se ubica en el centro histórico de la localidad de Beas de Segura, en la antigua medina árabe y posterior centro cristiano, junto a la Iglesia de la Asunción.

El municipio se encuentra en el extremo nororiental de la provincia de Jaén, en la comarca de la Sierra de Segura, incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.


Historia

El edificio de las Antiguas Carnicerías del Concejo se construyó en el siglo XVI en el casco histórico de Beas, junto a la antigua mezquita aljama de la medina y los baños árabes, de los que todavía se conservan algunos restos. Él Concejo de la villa de Beas posteriormente ubicó el Juzgado en las dependencias de éste edificio, de ahí que se conozca también como Antiguos Juzgados.

La arquitectura de este edificio nos da a conocer el esplendor que la villa de Beas tuvo en el siglo XVI. La villa fue cuna de una hidalguía pródiga en personas de letras, militares o religiosos como el gramático Diego Tornel, el teólogo Millán García, el arzobispo Fray Antonio, el obispo de Cuzco Hernán Bueso, el conquistador Diego de Mexía que acompañó a Pizarro en Perú, el navegante Juan Garcés, que asistió al descubrimiento de América con Colón, y lugar de paso entre otros de Francisco de Quevedo, quien pasó temporadas en la casa de Don Sancho de Sandoval, al que dedicó un epistolario.


Descripción

Actualmente el edifico de las Antiguas Carnicerías se reduce a algunas dependencias en planta baja, ya que el resto del edificio se fue vendiendo por partes a particulares, que lo han ido modificando y adecuándolo a sus necesidades. Sin duda, la parte más antigua que se conserva es su portada renacentista del siglo XVI, sencilla, pero de una belleza indiscutible. La puerta de entrada está enmarcada con una simple sucesión de molduras, en las que se insertan rosetas. Sobre el dintel y con un estupendo labrado, destaca el escudo representativo de la Villa, en el que podemos leer: EL ILVSTRE AIVNTAMIENTO D LA VILLA D BEAS. A ambos lado de la puerta de entrada y, sobre potentes basas, se alzan dos columnas estriadas con sencillos capiteles que sostienen una gran cornisa en la que se suceden las molduras que, a su vez sostienen un entablamento plano y otra cornisa aún más potente. Sobre dicha cornisa, un segundo cuerpo, en el que una pequeña ventana enrejada se abre en los gruesos muros, flanqueada por pilastras jónico-corintias, un austero dintel y otros detalles y decoraciones labradas en piedra.

Esta portada muestra gran similitud en estilo a la del antiguo Convento de la Limpia concepción, de monjas franciscanas de la Orden de Santa Clara, conocido actualmente como Casa de Santa Ana, junto al actual colegio San Fernando.

La fachada original que se conserva del edificio, que se corresponde con la totalidad de la planta baja, está realizada íntegramente en cantería labrada, destacando especialmente la labra de su portada.


Estado de conservación

Aunque el edificio no parece presentar problemas relacionados con su estabilidad, el estado de conservación del mismo no es muy bueno. Se aprecia perfectamente que la portada está especialmente degradada, además, el encalado de la planta baja y el cableado eléctrico de la portada oculta la belleza de los sillares de piedra con los que está construido el edificio.


Propiedad y uso

Las Antiguas Carnicerías son propiedad del Ayuntamiento Municipal.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


MonumentalNet agradece la colaboración de José Miguel Fernández Cuadros y José Miguel Fernández Cuadros

Fecha de última modificación: 2024-07-14





Antiguas Carnicerías Antiguas Carnicerías Antiguas Carnicerías Antiguas Carnicerías Antiguas Carnicerías Antiguas Carnicerías Antiguas Carnicerías Antiguas Carnicerías Antiguas Carnicerías Antiguas Carnicerías Antiguas Carnicerías Antiguas Carnicerías

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.