El Aljibe del Cortijo del Fraile I se encuentra en el término municipal de Níjar, provincia de Almería.
La zona de Níjar tuvo un poblamiento disperso y de escasa entidad en épocas prerromanas y romanas, pero adquirió mayor importancia durante el período hispanomusulmán. En esta época, se desarrollaron sistemas de riego que permitieron una agricultura intensiva de regadío en las faldas de Sierra Alhamilla, donde los recursos hídricos podían aprovecharse al máximo. Con la reconquista, la infraestructura hidráulica fue adaptada por los nuevos pobladores, quienes enfrentaron periodos de sequía y lluvias intensas. Estos recursos de agua, como aljibes y pozos, también se utilizaron para delimitar territorios durante la conquista y repoblamiento de la zona. En el siglo XVIII, con el "Reglamento para la defensa de la Costa del Reino de Granada" bajo el reinado de Carlos III, se incentivó el asentamiento en áreas protegidas y próximas a fuentes de agua. La desamortización en el siglo XIX favoreció el poblamiento de cortijos en el Campo de Níjar, orientados a la explotación agrícola y comercial de recursos como el esparto.
El aljibe del Cortijo del Fraile I es una construcción de bóveda, situada en un llano cercano al cortijo principal y otras dependencias, aprovechando la escorrentía de un pequeño desnivel en el terreno. Cuenta con una única puerta lateral, con un resalte adosado a la bóveda que facilita el acceso al agua, sobre el cual se alza una pequeña cúpula semiesférica. La estructura incluye una pileta interior, pilares y un abrevadero adosado junto a la puerta. Su interior está sostenido por dos arcos fajones, y la balsa de decantación se encuentra junto a uno de los muros, con muretes que canalizan el agua eficientemente. En el muro opuesto, un aliviadero con pequeña ventana complementa su diseño, optimizando el flujo de agua. El aljibe está revocado y presenta una encalada parcial en el resalte de la puerta.
El aljibe está en buen estado de conservación, con todos sus elementos estructurales y funcionales intactos. Su uso actual sigue siendo ganadero, manteniendo así su función original.
Inscrito como CG, publicado en el BOJA el 20/02/2001, número 21, pagina 2.874.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 23/12/2004
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.