Importante estructura hidráulica medieval en Níjar, usada para la captación y almacenamiento de agua en un entorno subdesértico.
El Aljibe Bermejo se encuentra en el la calle Paraje Bermejo del término municipal de Níjar, provincia de Almería.
La construcción del Aljibe Bermejo responde a la necesidad histórica de adaptación a la escasez de agua en la provincia de Almería, caracterizada por su clima subdesértico y precipitaciones escasas. Se especuló durante años que el aljibe podría datar de época romana (50 a.C. a 200 d.C.), teoría defendida por el profesor Gil Albarracín. Sin embargo, excavaciones realizadas en 1987 revelaron que la estructura, decorada con cuerda seca, pinturas al manganeso y esgrafiados, podría ser de finales del siglo XII o principios del XIII, situando su uso principal alrededor de la primera mitad del siglo XIII.
El aljibe está situado junto a la vía pecuaria Cordel de Almería, en un cruce de caminos, y cuenta con un amplio espacio baldío comunal. Su estructura se levanta aproximadamente dos metros sobre el nivel del suelo, con una altura considerable en su parte posterior. Su planta rectangular y de esquinas redondeadas tiene unas dimensiones interiores de 23 x 4,6 metros y una profundidad de tres metros. En los muros se encuentran cuatro pilares adosados que sostienen dos arcos fajones de una bóveda de cañón sólida y compartimentada en tres módulos. La bóveda, de 23,1 x 5,8 metros, está construida con materiales diversos, como arenisca y rocas volcánicas, y cuenta con cuatro huecos circulares en la parte superior para la extracción de agua.
La fachada principal, realizada en sillares de arenisca dispuestos en hiladas con mortero (opus vittatum), posee un arco ligeramente apuntado, en el cual se abre la puerta de acceso, de 1,4 metros de altura y un metro de anchura. La escalera interior, actualmente deteriorada, permitía el mantenimiento del aljibe. La fachada posterior o del colector, semienterrada y en mejor estado, cuenta con una puerta arcada de 18 dovelas desiguales que permitía la entrada de agua mediante una cascada, de la cual aún queda marcada la huella en el paramento.
El aljibe conserva algunos grabados epigráficos, probablemente marcas de cantero, como una "F" y una "A" grabadas en las dovelas, así como cruces de diversas formas. Su estado general es bueno, aunque presenta deterioros en la escalera y algunas dovelas faltantes en la bóveda.
Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la tipología de Monumento, publicado en el BOE el 23/06/2000, número 150, pagina 22.395.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Fecha de última modificación: 02/02/2005
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.