Comunidad: Aragón |
Provincia: Huesca
Municipio: Sabiñánigo |
Localidad: Sabiñánigo
Código: HU-CAS-050
Monumentos militares: Torre señorial, torre palacio, torre fortaleza, torre fuerte
La Torre de Villacampa se encuentra en pleno monte en una zona boscosa de no fácil acceso, oculta por la maleza, en el despoblado del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Sabiñánigo, en la comarca del Alto Gállego de la provincia de Huesca.
Se puede llegar a ella saliendo de Boltaña hacia Sabiñánigo, tomando el desvío a la izquierda por la A-1604 en dirección a Campodarbe. Es una carretera con curvas. A unos 30 kilómetros, pasada la localidad de Laguarta, a la altura del kilómetro 18 de la carretera, junto al Molino de Escartín (está indicado) sale una pista en bastante mal estado a la derecha, junto a la que hay un cartel que indica "Villacampa", que en 3 kilómetros, en unos 45 minutos andando, lleva al pueblo abandonado de Villacampa. La torre está a unos 200 metros al noroeste de las ruinas de las casas del pueblo, oculta por abundante maleza (incluidas zarzas) por lo que es algo complicado dar con ella. No se ve hasta que no estás casi frente a la fortificación.
Villacampa aparece documentada ya en el siglo XI. La torre es de origen románico y pudo ser construida durante la segunda mitad del mismo siglo XI para defensa del lugar. En los siglos XVI-XVII se construye unos metros al sur de la torre una iglesia. La fortificación será aprovechada como campanario de la edificación religiosa.
La torre es de planta cuadrada, de unos 5 metros de lado, se organizaba en tres pisos y estaba cubierta con un tejado a doble vertiente que actualmente se encuentra prácticamente derruido. El acceso original, hoy cegado, se abría en el muro norte, en altura, a algo más de metro y medio del nivel del suelo. Tiene forma de arco de medio punto con pequeñas dovelas.
Al interior de la torre se accede por un hueco a nivel del suelo abierto posteriormente en el muro sur. Este muro sur, en la parte alta, conserva dos grandes huecos, que es donde irían colocadas las campanas cuando la fortificación fue utilizada como campanario.
La fábrica de la torre es de sillarejo. Presenta bastantes pérdidas de material, lo mismo que las demás construcciones del despoblado.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez