Código: GE-CAS-110
Comunidad: Cataluña |
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Banyoles |
Localidad: Banyoles
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado
El tramo que se conserva de la Muralla urbana de Banyoles se encuentra al lado del Museo Arqueológico Comarcal, en el Parque de la Muralla, entre las calles de la Muralla y Pia Almoina de la localidad de Banyoles, en la comarca de Pla de l'Estany de la provincia de Gerona.
Edificación del siglo XIII.
El tramo de muro visible en el Parque de la Muralla es el único que se conserva, gracias a su incorporación y transformación como muro de cierre del jardín de la familia Perpiñán, propietarios de la finca desde 1556. A mediados del siglo XX la finca fue adquirida por la familia Lavall.
Las Murallas de Banyoles empezaron a levantarse a finales del siglo XIII. Entre mediados del siglo XIII y principios del XIV ya estaban documentados los portales de Sant Martirià (1305), Girona, Peraseca, Besalú (1279) y Sobreporta (1243). A finales del siglo XV ya se puede considerar que había sido cerrado todo el recinto.
Las guerras continuadas con Francia durante el siglo XVII suponen el declive definitivo de las murallas, a pesar de los esfuerzos para conservarlas.
Durante el siglo XVIII se autoriza con frecuencia la apertura de puertas y ventanas en la muralla, hasta que el siglo XIX el Ayuntamiento autoriza su demolición, reaprovechándose sus piedras en nuevas construcciones.
Hoy día queda un largo tramo en el Parque de la Muralla, así como restos de una torre que formaba parte del Portal dels Turers dentro de un patio interior entre el Hotel Flora y la casa Ameller.
El tramo que se conserva se encuentra en buen estado.
Es de libre acceso..
Declarado Bien Cultural de Interés por la Comunidad Autónoma de Cataluña (BCIN).
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez