La Torre de Faia se encuentra en el despoblado del mismo nombre, a unos 4 ó 5 kilómetros de la localidad de Bagà, en la comarca del Berguedà de la provincia de Barcelona.
Se puede llegar desde Bagà por la carretera que se dirige a Gisclareny, a unos 4 ó 5 kilómetros ya se ve un cartel a la derecha de la carretera que indica "Torre de Faia". Desde este punto se llega andando unos 200 metros cuesta abajo por un camino marcado.
El lugar de Faia aparece ya documentado en el siglo X. El castillo es una fortificación de origen medieval del siglo XIII que fue, desde su construcción, residencia de los señores de Faia. En el siglo XVI o XVII la torre fue adaptada para funciones agrícolas.
Se trata de una construcción de planta cuadrada, de unos 5,5 metros en lados, que alcanza entre 9 y 10 metros de altura. Está cubierta por un tejado a dos aguas, y se organiza verticalmente en tres niveles separados por forjados de madera. Aún se aprecian aspilleras. El acceso es una remodelación de época moderna.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de acceso libre.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez