El Castillo de Gelida se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la comarca del l'Alt Penedés de la provincia de Barcelona.
Este castillo aparece documentado desde el año 945, y aunque en el recinto se han hallado algunos fragmentos de cerámica ibérica y romana, no hay evidencias de que en este lugar hubiera ninguna construcción de época romana.
Desde su origen y hasta el siglo XII, el castillo de Gelida era un castillo de frontera entre al-Ándalus y los condados catalanes. Posteriormente, en 1367, el castillo fue adquirido por el banquero Berenguer Bertran, quien lo reformó convirtiéndolo en un palacio gótico. En el siglo XVI se construyó la Casa del Senyor en el núcleo del pueblo de Gelida, que sustituyó al castillo como residencia para el señor. El castillo fue abandonado definitivamente en el siglo XVIII.
El castillo de Gelida está formado por tres recintos en degradación, con torres, muros y portales. Su perímetro es uno de los más grandes de los castillos catalanes.
El recinto superior presenta los muros y torres de defensa más fortificados. El segundo recinto tiene también muros laterales y torres cuadradas de defensa, así como una puerta fortificada que da paso al recinto inferior, donde se encuentra la antigua iglesia.
Este conjunto arquitectónico está siendo recuperado y consolidado gracias a los trabajos que, desde 1965, está llevando a cabo la Associació d'Amics del castell de Gelida.
En julio de 2003 se abrió el Centro de Interpretación del castillo de Gelida, que gestiona la visita del castillo, la iglesia de Sant Pere del Castell y la exposición permanente del Centro de Interpretación. Más información en el teléfono 93 779 01 46.
Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1985.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Centro de Interpretación del castillo de Gelida, Luis Puey Vílchez, Oriol Miró Serra