Comunidad: Cataluña |
Provincia: Barcelona
Municipio: Cercs |
Localidad: Cercs
Código: B-CAS-033
Monumentos militares: Castillo
Este castillo aparece documentado desde el año 1166. Consta que Pere de Berga consiguió del rey Alfons el Cast los favores de obtener el castillo a cambio de jurarle fidelidad. Se encuentra en estado de ruina.
Las ruinas del Castillo de Blancafort se alzan sobre una peña en un solitario y boscoso paraje del término municipal de Cercs, en la comarca de Berguerdà de la provincia de Barcelona.
El acceso a estas ruinas se puede realizar saliendo de Berga en dirección a Rasos de Peguera. Entre el kilómetro 0 y 1 de la carretera BV-4243 hay que tomar el desvío a la derecha que indica "Mirador de la Figuerassa". Desde aquí circulamos por una aceptable pista de tierra durante casi tres kilómetros y llegamos a un lugar en que se bifurca la pista. Hay un pequeño indicador, "Cercs, Sant Jordi y la Rodonella" que invita a continuar por la derecha. Es un camino que nace perpendicular a la carretera y que está cerrado con una cadena, por lo que el resto del trayecto hay que realizarlo a pie. A muy pocos metros este nuevo camino se bifurca. Hay que seguir recto y cuesta arriba hasta alcanzar en poca distancia la base del peñasco del castillo. Este ya se ve entre la vegetación. Se rodea la base por la izquierda hasta encontrar un paso que asciende a lo alto de la peña.
Se trata de un castillo documentado en 1166, levantado sobre una peña desde la que controlaba una buena extensión de terreno del Berguedà y el paso del río Llobregat. Durante el reinado del cuarto Pedro de Aragón, en el siglo XIV (1365), éste lo vende a Pere de Berga.
Aún se mantiene en pie la torre del castillo, aunque en ruinas. Esta emerge orgullosa sobre un peñasco, protegida por barranco en dos de sus lados y construida directamente sobre la roca. Su planta es singular, ya que cuenta con tres lados rectos un cuarto redondeado.
En unos de los muros se aprecia un hueco, en altura, que pudo ser el acceso. También se abren aspilleras en los muros de la torre. La torre está construidas con sillarejo dispuesto en hiladas regulares.
Al lado de la torre se observan restos constructivos que se piensan podrían pertenecer a la iglesia castrense de la fortaleza.
Se encuentra en estado de ruina consolidada. En 1965 se llevaron a cabo trabajos de restauración en la fortaleza, debido a su mal estado.
Protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Gerard de Tena Aznar, Luis Puey Vílchez