El Castillo de Olivella se encuentra sobre un cerro boscoso cerca de la localidad de Olivella, en la comarca de Garraf de la provincia de Barcelona.
Se puede acceder a las ruinas por un camino que sale a la izquierda de la carretera BV-2111, entre los kilómetros 15 y 16, entre las localidades vecinas de Sant Pere de Ribes y la propia Olivella, en 40 y 50 minutos andando rodeando el cerro por la izquierda.
Este castillo, que aparece documentado desde el año 992, es una fortaleza construida por cristianos para defensa de la llamada Marca del Penedès, que fue territorio fronterizo entre tierras cristianas del condado de Barcelona y las de los musulmanes de al-Ándalus. Olivella mantenía contacto visual con otro castillo cristiano de la Marca, el de Olèrdola.
El dominio del castillo correspondía al obispo de Barcelona, condición por la que pudo donarlo a la Capella de les Onze Mil Verges de la catedral de Barcelona, en el año 1271. Por su parte, el rey Pedro III vendió la jurisdicción civil y criminal del castillo al titular de la capilla al titular de la mencionada capilla.
Aún perduran restos bastante notables de los muros, y una torre redonda transformada en molino de viento, por lo que ha adquirido el sobrenombre de el molinet.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez