Código: A-CAS-218
Comunidad: Comunidad Valenciana |
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Polop |
Localidad: Polop
Monumentos militares: Castillo
El Castillo de El Gulabdar se encuentra situado en la margen derecha del barranco del mismo nombre, sobre un escarpado cerro frente al monte Ponoig a 542 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de Polop, provincia de Alicante, dominando la parte oriental del valle del Guadalest y el paso que conduce hacia Sella y Finestrat a través del collado de Llam.
Se puede acceder a él por la carretera comarcal de Polop a Benimantell. A 2,4 kilómetros de Polop, en un giro de 90º a la derecha, sale una pista al frente. que hay que tomar. Tras pasar por plantaciones de aguacates se llega al barranco del Gulapdar, donde hay que tomar una pista a la derecha que asciende muy rápidamente en dirección al collado de Llam. Dos kilómetros más arriba, en un pequeño ensanche del camino, se ve la senda de subida al castillo.
Se trata de la fortificación de menor tamaño e importancia del valle, y controlaba el paso que conecta Polop con Finestrat y los pastos altos del borde oriental de Aitana.
En el lado sur hay vestigios de un muro de pequeñas dimensiones, y en el lado opuesto, hacia el barranco del Gulapdar, se levanta otro muro de tapial en el borde mismo del precipicio.
Su planta es alargada, con el extremo más estrecho orientado a Guadalest, y delimita un reducido espacio destinado a proteger el camino de acceso, pero que sin posibilidad de servir de refugio a la población.
Una torre protege la vertiente oriental, su planta es rectangular, de 4,70 x 3,60 metros, y está construida con tapial sobre basamento de piedra.
El albacar y la cisterna son también de pequeñas dimensiones.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de aceso libre.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).