Código: A-CAS-087
Comunidad: Comunidad Valenciana |
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Altea |
Localidad: Altea
Monumentos militares: Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia
La Torre de Bellaguarda se encuentra en la calle Cantería del barrio de Bellaguarda de la localidad de Altea, en la comarca de La Marina Baixa de la provincia de Alicante.
Las tierras de Altea estuvieron pobladas desde tiempos prerromanos, según se desprende de los numerosos restos arqueológicos encontrados. Durante el periodo islámico, Altea era un conjunto de alquerías musulmanas situadas al pie de la Sierra de Bernia y junto al río Algar, que perteneció a la Taifa de Dénia. En 1244 fue conquistada por las tropas de Jaime I y repoblada con cristianos catalanes. En 1279 se le concedió carta puebla, a fuero de Valencia. En el siglo XVI volvió a ser repoblada por Francesc Palafox. Como otros lugares de la zona sufrió los incesantes ataques de los piratas berberiscos, que llegaron incluso a realizar profundas incursiones tierra adentro. Durante la Guerra de Sucesión tomó partido por la causa del Archiduque Carlos. En 1705 su bahía acogió a la escuadra angloholandesa, cuyo desembarco de sus tropas favoreció la toma de Dénia y Valencia.
La torre de Bellaguarda fue construida en la segunda mitad del siglo XVI, y formaba parte de la red de torres vigía que alertaba de las incursiones enemigas a la costa.
Ha sido restaurada, y se encuentra en buen estado de conservación.
Más información en la oficina de turismo, C/ Sant Pere 9, teléfono 965 844 114.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).