Castillo de Perputxent

Imagen de Castillo de Perputxent
Castillo de Perputxent

Código: A-CAS-054
Comunidad: Comunidad Valenciana | Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Lorcha/Orxa (L') | Localidad: Lorcha/Orxa (L')
Monumentos militares: Castillo

Situación

El Castillo de Perputxent se encuentra a un kilómetro al norte de la localidad de Lorcha o L'Orxa, en la zona más agreste de la comarca de El Comtat, provincia de Alicante.

Para llegar a él desde L'Orxa hay que salir hacia el norte por la carretera CV-701. A un kilómetro tomar el desvío a la derecha hasta llegar a la intersección con otra carretera. Dejar el coche y seguir a pie campo través hasta la cima donde se encuentra en castillo.

Historia

El nombre de Lorcha o L'Orxa no aparece hasta el siglo XIV, cuando era propiedad de la Orden de Montesa, dentro de la Encomienda de Perputxent. En esta zona ya existiría un castillo, conocido como Hisn Burbudjan, que estuvo en poder del rebelde Al-Azraq. Durante las revueltas que protagonizó, la fortaleza fue destruida.

En 1260 Jaime I cedió la villa y el castillo a Gil Garcés de Azagra, pasando en 1288 a la Orden del Temple, y tras su disolución en 1317 a la Orden de Montesa. Fueron los titulares de estas órdenes militares quienes reconstruyeron casi por completo el castillo.

Tras la expulsión de los moriscos, la villa fue repoblada con mallorquines.

Descripción

El castillo de Perputxent son en realidad dos castillos construidos sobre el mismo emplazamiento, y a pesar de encontrarse en ruinas, hoy día aún es fácil distinguirlos. El castillo musulmán disponía de dos recintos con aljibe, sin gran construcción interior. En el cristiano se construyó una fortaleza feudal con una gran torre y diversas dependencias. A pesar de su estado de abandono, constituye por su noble silueta y emplazamiento, uno de los más bellos de la Comunidad Valenciana.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina. La Dirección General de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura ha instado a sus propietarios a realizar las obras necesarias para garantizar su conservación, ya que sus muros presentan un inminente riesgo de desplome.

Protección

Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Fuentes y webs de interés

Monumentos próximos