Código: VA-CAS-011
Comunidad: Castilla y León |
Provincia: Valladolid
Municipio: Villalba de los Alcores |
Localidad: Villalba de los Alcores
Monumentos militares: Castillo
El primitivo castillo construido en el siglo XIII por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, fue reformado en los siglos XV y XIX. El conjunto de fortificaciones de Villalba de los Alcores está constituido por tres recintos en forma de cuadrilátero, protegido con cubos de base cuadrada. El más externo era la muralla de la villa, el segundo la barbacana del castillo, con una estructura regular y ocho torres cuadradas, y el tercero el castillo propiamente dicho.
El Castillo de Villalba de los Alcores se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Valladolid.
La construcción del castillo se debe a Alonso Téllez de Meneses y la obra comenzó en 1195. Pocos años después (1217) ya sufrió un asedio por parte de las tropas de Enrique I. En 1354 el castillo y la villa fueron tomados por Pedro I y en 1469 por las tropas del Conde de Benavente. Éste realizó reformas importantes aprovechando la reparación de los desperfectos que causó su asedio.
Durante la revolución comunera, en 1520, acogió una guarnición leal al emperador Carlos V. Pocos años más tarde, en 1528, acogió temporalmente a dos príncipes franceses y a su séquito, rehenes de Carlos V como garantía de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el rey de Francia, Francisco I, tras su derrota en la batalla de Pavía.
A principios del siglo XVII comienza la decadencia del castillo al ser desmantelado el tejado de la torre del homenaje y ser vendidos sus cañones, tejas y vigas. Así, un siglo más tarde está abandonado y en estado de ruina. En 1860 el secretario del rey, Cipriano Rivas, lo compra a condes de Castilnovo. Más tarde, en 1929, la hija del entonces propietario, Dolores Rivas Cherif, se casa con Manuel Azaña, futuro Presidente de la República, que visitará Villalba en varias ocasiones. En 1931 es declarado Monumento Histórico Nacional.
En 1960 se desmorona la torre del homenaje. Después se ha utilizado como almacén de quesos y en la actualidad es propiedad de los herederos de Don Manuel Azaña.
El conjunto de fortificaciones de Villalba de los Alcores está constituido por tres recintos en forma de cuadrilátero, protegido con cubos de base cuadrada. Se conservan algunos restos de la muralla de la villa, que conforma el recinto más externo. El segundo recinto es la barbacana del castillo. Tiene una estructura regular amparándose en ocho torres cuadradas, todo hermético. Está soberbiamente construido, siendo notable la perfección de los abovedamientos, como aún puede observarse en alguna bóveda elíptica.
El castillo es de planta rectangular, y está rodeado por un amplio patio de armas. COntaba con siete torres macizas y dos con estancias interiores, hoy desaparecidas. Todo el edificio se articulaba en torno a un patio de dos alturas con bóvedas de crucería, más propio de un monasterio cisterciense que de un castillo.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de propiedad particular y sus sótanos se usan como almacén y curado de quesos.
El acceso al exterior es libre, pero no puede visitarse el interior. Más información en el Ayuntamiento, C/ Calvo Sotelo s/n, teléfono 983 721 500.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Félix Íñigo, Javier Agudo García, Juan Manuel Lorenzo García, Luis Puey Vílchez