Código: A-CAS-018
Comunidad: Comunidad Valenciana |
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Benifallim |
Localidad: Benifallim
Monumentos militares: Castillo
Ruinas situadas sobre un promontorio rocoso a las afueras de la localidad. Se conserva la torre del Homenaje, grande y de planta cuadrada, así como importantes restos de lienzos de murallas y algunos basamentos de otras torres.
El Castillo de Benifallim se alza sobre un promontorio rocoso situado a 1 kilómetro al este de la localidad del mismo nombre, en la comarca de L'Alcoià de la provincia de Alicante.
Se puede llegar a él desde Benifallim saliendo hacia el sur por la calle Relleu. A unos 50 metros después de un cruce sale un camino asfaltado a la izquierda, hacia el noreste. Tras recorrer unos 600 metros puede dejarse el coche, y subir a pie campo través al castillo.
Benifallim era una población de origen musulmán que fue conquistada a mediados del siglo XIII por Jaime I. En 1316 Bernat de Cruïlles era el señor de estas tierras, perteneciendo posteriormente a los Castelló y al conde de Rótova. En 1535 se segregó de Benilloba, y tras la expulsión de los moriscos del siglo XVII, quedó completamente despoblada.
Se conserva la torre del homenaje, grande y de planta cuadrada, así como importantes restos de lienzos de murallas y algunos basamentos de otras torres. A pesar de encontrarse en ruina, aún conserva su porte majestuoso.
Se encuentra en estado de ruina, aunque bastante entero.
Está protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de José Antonio Ruiz Peñalver, Álvaro Martínez Beltrán